03 octubre 2005

Guía de Actividades



Escuela Preparatoria Regional de Ameca


Materia Taller de Computación

Profesor: Ing. Jesús Rafael Aguilar Vélez

Actividad de la semana del 13 al 18 de Febrero

Grupo Sexto D t/m.

Tema: Weblog.

Objetivo: Que el alumno conozca y maneje las caracteristicas de la pagina de Weblog.

Actividades a desarrollar:

1- Hacer una lectura de comprensión y seguimiento de la guía de actividades (Este contenido).

2- Hacer una lectura de comprensión de los tres siguientes artículos. (¿Que es un blog?, Internet, el futuro de la educación y la sociedad del conocimiento). Que se encuentran en esta pagina.

3- Hacer media hoja de resumen de cada uno del tema y media hoja de opinión personal sobre el tema. (En el programa de Word). Haciendo un total de 3 hojas. ( Cada hoja se compone de 30 renglones).

Nota: Es importante, que tu hoja de comentarios, lleve tus datos personales, Nombre, grupo y correo. Además de mencionar que es la tarea 1.

4- Copiar el contenido de cada artículo. (La hoja elaborada en Word).

5- Abrir el icono de Comentarios, para cada artículo y pegar la información elaborada previamente. (Para poder enviar su comentarios. Entre como anonimo, y precione el boton publicar).

6- Verificar que este integrada la opinión emitida.(En la ventana de comentarios).

7 - De no aparecer su comentario, repetir el paso 4 y 5.
8 - FECHA LIMITE DE ENTREGA EL DíA SABADO 18, A LAS 11:55 PM.

Observación: Cualquier trabajo que sea identico a otro o tenga parrafos identicos a la lectura, sera descartado. Es decir sera anulado "Cero por chapucero".





Atte. Rafael Aguilar Vélez.

Correo:

jravcatuy@yahoo.com.mx

Ameca Jalisco a 1 de Febrero 2006.

¿Qué es un blog?

¿Qué es un blog?

Un blog es un diario personal. Una tribuna de orador. Un espacio de colaboración. Un estrado político. Una fuente de noticias impactantes. Una colección de vínculos. Un medio para expresar sus opiniones personales. Comunicados para todo el mundo.

Su blog será como usted quiera que sea. Existen millones de ellos con diferentes formas y tamaños. No debe seguirse ningún patrón.

Un blog puede definirse de forma sencilla como un sitio Web donde el usuario escribe periódicamente sobre cualquier tema. Los últimos escritos se muestran en la parte superior para que las personas que visitan el sitio sepan cuál es la información más reciente. Una vez leída esta información, pueden comentarla, enlazar con ella o escribir un mensaje al autor, aunque también pueden optar por no hacer nada de esto.

Desde el lanzamiento de Blogger, hace prácticamente cinco años, los blogs han transformado Internet, han influido en la política, han revolucionado el periodismo y han permitido a millones de personas expresar sus opiniones y ponerse en contacto entre sí.
Y estamos prácticamente convencidos de que esto es sólo el comienzo.

Publique sus opiniones.

Un blog le permite expresar sus opiniones en Internet. Es un lugar donde puede recopilar y compartir todo aquello que le parezca interesante, ya sean comentarios políticos, un diario personal o vínculos a sitios Web que desee recordar.

Muchos utilizan un blog sólo para organizar sus ideas, mientras que otros lo emplean para hacer llegar sus opiniones a miles de personas de todo el mundo. Los periodistas profesionales y aficionados utilizan los blogs para publicar noticias impactantes, y hay personas que recurren a ellos para expresar sus pensamientos íntimos como en un diario.
Si tiene algo que decir, Blogger le ayudará.

Obtener comentarios

Los blogs no son sólo un método para expresar sus opiniones en Internet, sino también una forma de conocer otros puntos de vista y entrar en contacto con personas que comparten sus ideas.

La opción Comentarios de Blogger permite a los usuarios de todo el mundo que visitan su sitio expresar su opinión sobre la información que usted comparte en su blog. Puede decidir si desea recibir o no comentarios sobre cada entrada (y borrar todo lo que no le guste).

Los grupos de blogs pueden ser excelentes herramientas de comunicación para equipos reducidos, familias u otros colectivos. Confiera a su grupo un espacio propio en Internet donde compartir noticias, vínculos e ideas.

Los Perfiles en Blogger permiten buscar personas y blogs que compartan sus intereses. Además, gracias a su perfil otras personas le encontrarán a usted (sólo si usted lo desea).

Su perfil de Blogger refleja sus blogs, sus entradas recientes y más. Al hacer clic sobre un interés o una ubicación, verá los perfiles de otros usuarios cuyos blogs pueden serle de utilidad.

Enviar fotografías

En ocasiones, simplemente desea compartir una fotografía. Hay un botón para subir fotografías en la interfaz de Bloger. Basta con hacer clic en el botón de la fotografía para subir la foto desde su equipo. Si la fotografía que desea poner en su blog ya está en la web, tampoco habrá ningún problema. Sólo díganos dónde está.

También puede subir fotografías adjuntándolas a un mensaje que haya recibido en su propia dirección Mail-to-Blogger. Asimismo, puede enviar fotografías realizadas con su teléfono móvil directamente a su blog cuando se desplace con Blogger móvil.

Vuélvase móvil

Con Blogger móvil podrá enviar fotografías y texto directamente a su blog en sus desplazamientos. Basta con que envíe un mensaje por teléfono a go@blogger.com. Ni siquiera necesita una cuenta de Blogger. El mensaje es suficiente para crear un blog nuevo y publicar la fotografía o el texto que haya enviado.

Si desea solicitar su blog móvil o cambiar sus entradas a otro blog, basta con acceder a go.blogger.com y utilizar el código Blogger enviado a su teléfono.

Aunque actualmente Blogger Mobile se encuentra sólo disponible en Estados Unidos, si puede enviar mensajes de correo electrónico desde su teléfono móvil, también puede crear entradas en su blog utilizando Mail-to-Blogger.

La función AudioBlogger permite llamar a Blogger desde cualquier teléfono y dejar un mensaje, que se publica inmediatamente en su sitio como un archivo de audio MP3 (resulta muy divertido en las fiestas).

Inicio

La manera más rápida de entender cómo funcionan los blogs es utilizándolos. Nos hemos esforzado para simplificar al máximo su uso. Basta con hacer clic en el vínculo de abajo y, en menos de cinco minutos, entrará a formar parte de un fenómeno que está transformando Internet y los medios de comunicación en una actividad participativa. Hablamos en serio.
¿Qué sucederá después? Quién sabe. Pero puede ser divertido.

Y recuerde: Blogger es completamente gratis. Si tiene algún problema, haga clic en el botón Ayuda de la pantalla donde se encuentre y obtendrá una solución. Incluso podrá ponerse en contacto con el dedicado equipo de asistencia del programa.
Facilitador: Rafael Aguilar Vélez.

Internet, el futuro de la educación

Internet, el futuro de la educación.

Entrevista publicada por el diario argentino "La Voz del Interior" de la ciudad de Córdoba, con motivo de la participación de AEFOL en su Congreso de e-learning.

“Un profesor que enseñe al margen de Internet no tiene futuro”. La frase, contundente y polémica a la vez, pertenece a José Lozano Galera, presidente la asociación de E-Learning Aefol, con sede en Barcelona.

El desafío, según este experto, es diseñar un presente y futuro donde la educación explote al máximo las nuevas tecnologías (IT), para el desarrollo de carreras universitarias, cursos y la capacitación dentro de las empresas.

Lozano, quien disertó en el último Congreso de E-Learning & E-Training para empresas organizado por el Cluster Kairós en Córdoba desde el 18 al 20 de mayo, forma parte del equipo de la Universidad Oberta de Catalunya, primer centro de E-learning español que nació en 1995. De su experiencia en ese campo, se creó Aefol, una entidad sin fines de lucro que busca difundir los alcances de este sistema educativo basado en el uso de las tecnologías, y eso incluye a Internet. Hay una razón muy poderosa: en España, el 20,5 por ciento de la demanda de uso de Internet es con fines educativos.

Actualmente, se llama E-learning a todo programa educativo que implique la transmisión de contenidos utilizando audio, video, CD, DVD, redes satelitales, televisión interactiva, Internet, extranets e intranets, entre otros medios. Se puede aplicar a la enseñanza de casi cualquier disciplina y/o ciencia, sin limitaciones de tiempo o distancia.

Para Lozano, una plataforma de este tipo se conforma de tres elementos fundamentales: “Lo llamo el triángulo del E-learning, incluye a la tecnología –el campus virtual–; los contenidos, y los servicios, es decir los profesores”.

El único requisito hasta el momento es tener una computadora y una conexión a Internet, ya que el costo de matriculación es el mismo, y los títulos son homologables. “Aunque uno se haya formado en una universidad presencial toda la vida, todavía puede iniciar una carrera a distancia”, explica el español.

No hay límites de edad mientras se tenga en cuenta el factor clave, la voluntad. “En este método, uno es el motor del aprendizaje, la persona que guía su vida profesional y de formación”, agrega. “El perfil de los estudiantes suele ser el de una persona de unos 30 años, que está trabajando y que dedica el poco tiempo libre que tienen a su capacitación. Alguien acostumbrado a trabajar duro, a asumir retos, a no importarle los horarios y esfuerzos, eso lo valoran mucho algunas empresas a la hora de contratar nuevos empleados”.

Formación empresarial

El ámbito educativo formal fue el germen de esta modalidad que las empresas no tardaron en adoptar. Desde el Cluster Kairós aseguran que si bien en Córdoba aún no hay estadísticas sobre la penetración del E-learning, en general se percibe que hay una actitud “temerosa”, por la falta de conocimiento del sistema.

“Las universidades son las que adoptaron más rápidamente esta modalidad. Algunas lo han hecho por un estricto criterio pedagógico, otras tomándola como un brazo extendido de su actividad comercial”, indica Cristian Sosa Barreneche, presidente del Cluster. “Las empresas, en general, lo están viendo con un criterio de reducción de costos que, evidentemente, seduce. Esto es probablemente cierto, siempre que se analice en el largo plazo. En el corto, no es así, porque es indispensable contar con niveles de inversión acordes al objetivo que se busca (dinero, tiempo, gente y proveedores) para tener una prestación de calidad”.

En España, el E-learning surgió como una tendencia en el año 2000 y ya representa un 5,2 por ciento de la formación empresarial. Ese crecimiento es paralelo a lo que ocurre en toda Europa y otros países del mundo.

“Hay un crecimiento exponencial alto, cada vez más las grandes empresas lo están utilizando y, en las pequeñas y medianas cuesta más, por una cuestión de pagar la capacitación, y no por recursos tecnológicos”, indica el especialista Lozano.

En ese marco, el Cluster Kairós firmó un convenio de reciprocidad y cooperación con Aefol, con una duración de cinco años, cuyo objetivo es acortar distancias y crear “nuevas condiciones de hacer negocios y relaciones empresariales” (Ver Córdoba, centro de aprendizaje virtual).

Para las empresas de todo el mundo, el E-learning puede ser una oportunidad de formar a sus empleados sin generar gastos extra de tiempo o dinero. “Hay plataformas que son gratuitas, y de acceso gratis por Internet. Por lo tanto la tecnología hoy en día no es un freno, ni una barrera, ni un costo”, resume Lozano. “Esto es una tecnología, una forma de aprender que sirve y que se adapta a lo que la empresa quiera desarrollar”.
Facilitador: Rafael Aguilar Vélez.

02 octubre 2005

Sociedad de la información


Sociedad de la información.

Es una iniciativa en la que se vienen sumando la mayor parte de los países, para apoyar el desarrollo humano mediante el uso de las tecnologías de información y comunicaciones, generando oportunidades para el desarrollo de servicios en el aprendizaje, la salud, la economía, el gobierno y otros servicios afines.

Para que más población tenga acceso a servicios, en un entorno colaborativo de alcance local, regional, nacional e internacional, se contempla el impulso a las tecnologías diversas de información y comunicaciones, que permitan no solo la innovación y modernización de infraestructura, sino también la homologación y(o) armonización de las normas en cada región, para apoyar un entorno internacional de intercambio de información y conocimiento, apoyado en una conectividad de alcance global.

En el ámbito educativo y para lograr el desarrollo de habilidades que apoyen la superación del individuo, como agente catalizador de la sociedad, se requiere el aprovechamiento de los servicios de aprendizaje, al incorporar los elementos de cultura local y la identidad nacional, así como utilizar esquemas de educación que contemplen desde de los conocimientos básicos de un sistema escolar, integrando elementos para aprender a aprender, hasta el desarrollo de una currícula acorde a las expectativas de cada país; con los esquemas de capacitación y aprendizaje continuo a lo largo de la vida.

Existen estudios que valoran las bondades del uso de estas tecnologías, para cubrir un mayor número de personas, ofreciendo una mejor atención. Generando con esto, una mejora en las condiciones de vida de la familia y su comunidad.

En el ámbito de los servicios de salud y para atender a un mayor número de pacientes, con más calidad en la atención y proporcionando mejor seguimiento en cada caso.

Experiencias internacionales han demostrado, que con el uso adecuado de estas tecnologías, aumenta el volumen de atención médica y la calidad en los servicios de salud, aprovechando las tecnologías para ofrecer, entre otros, servicios a distancia empleando la Telesalud, integrando programas para la actualización y capacitación del personal de los servicios en este sector, así como los sistemas para mejorar la administración y gestión de las unidades médicas, permitiendo sinergias entre las instituciones y dependencias, al generar esquemas de colaboración entre el sector público y el sector privado, lo que se verá reflejado en la mejora de los índices e indicadores de salud.

En el ámbito de la economía y para la mejora de los procesos de las empresas pequeñas y medianas, por ser éstas las mayores empleadoras y la principal fuente de riqueza social, al incorporar los sistemas de administración de uso de recursos, mediante las tecnologías que permiten la optimización de las cadenas de valor para lograr una mejor eficiencia.

Establecer una política nacional para apoyar el desarrollo de empresas del conocimiento, de programación y servicios afines, que permitan mayores ingresos y empleos de mayor remuneración.

En un país no basta con utilizar las nuevas tecnologías, es indispensable participar en la innovación tecnológica mediante el aprovechamiento de las redes de conectividad, siendo esto un imperativo.

Los Gobiernos tienen que atender a los ciudadanos del siglo veintiuno, con servicios del siglo veintiuno. Los servicios gubernamentales requieren de incorporar las mejores prácticas del uso de las tecnologías de información y comunicaciones, para aprovechar de manera directa sus beneficios y minimizar los costos crecientes que se presentan.

Como una mecánica para agilizar la modernización de los servicios gubernamentales en este ámbito de transformación de los gobiernos locales, regionales y nacionales, se requiere de una participación y un intercambio de las diversas experiencias mundiales, para proponer y aprender con los demás países, las acciones estratégicas y los compromisos que permitan mejorar las condiciones de vida de la población, promoviendo en todos los ámbitos, la gestión inteligente de las infraestructuras y la coordinación de las dependencias, instituciones y organismos afines; realizando el control, inspección y aplicación de las políticas de desarrollo, lo que permite generar una mayor agilidad, transparencia y seguridad de los trámites y servicios.

El despliegue de la Sociedad de la Información, contempla también la creación de servicios diversos de atención ciudadana, como los servicios especializados en las bolsas de trabajo, servicios turísticos, apoyo a las actividades de investigación y desarrollo, promoción y fomento al cuidado del medio ambiente, atención a los grupos migrantes y minorías, así como la creación de modelos de teletrabajo y otros.

La sociedad de la información es, en suma, fomentar el acceso de los ciudadanos a la información, ampliando la cobertura y alternativas de comunicación, así como mejorar la calidad de los servicios al ciudadano, ofreciendo nuevas oportunidades de desarrollo humano, mediante la innovación, aprovechando las tecnologías de información y comunicaciones.
Gracias por tu atención.
Atte. Rafael Aguilar Vélez.